AutoresIndependientes.Es

Autores Independientes . Es

Los escritores independientes estamos de enhorabuena. Ha nacido una web dedicada en exclusiva a nosotros. Es un lugar en el que poder promocionar de manera gratuita nuestros libros autopublicados. Algo así como TodosTusLibros, pero sólo para la autopublicación.

En la web de TodosTusLibros, puedes encontrar títulos de escritores independientes, pero no puedes acceder a ellos. Tienen los datos, nada más. De hecho, mi novela está ahí. Si haces click en uno de esos libros, te dice que está en cero librerías y no hay información de en qué plataformas conseguirla porque el propósito de esa web está enfocado a las librerías físicas. Es decir, sólo puedes pedir libros de editoriales. Tal vez haya alguna excepción, no digo que no, pero sería eso, una excepción por algún motivo en concreto.

No es una crítica, ni mucho menos; es un hecho. Me parece estupendo que exista TodosTusLibros para que las librerías ganen algo de terreno con respecto a las grandes superficies. Sí, las grandes superficies y no Amazon. No pueden competir contra Amazon, pero de todo esto ya te hablé en TodosTusLibros vs Escritores indie.

Autoresindependientes.es

El escritor Ignacio Chavarría Díaz ha creado Autores Independientes.es (en adelante Ai.es) para que los libros autopublicados tengan su rincón de visibilidad.

La web aún está en pañales, como se suele decir, pero me parece importante darla a conocer desde ya para que los escritores indies incorporen sus libros y para que los lectores la utilicen.

En esta etapa beta de prueba y error, los comentarios con sugerencias de mejora son muy importantes. Su creador, Ignacio, quiere ofrecer un lugar de calidad para escritores y lectores, y confía en que ambos le den las claves que harán de Ai.es una web útil y de fácil navegación.

Autopublicación con calidad, por supuesto

Es una pena que tengamos que hablar de esto, pero sabemos que publicar sin tener que pasar unos filtros de calidad da la libertad de publicar borradores en lugar de productos terminados. Esto da muy mala imagen a los libros autopublicados.

No siempre la culpa es del escritor. Es decir, cuando eres novel en estos menesteres, no sabes realmente los pasos que hay que seguir para terminar un manuscrito. Tienes una idea, la escribes, terminas la historia, y listo, a publicar. Ojalá fuese tan fácil. Todos hemos sido novatos, así que no voy a arremeter contra ellos.

Hablamos de culpas cuando quien escribe (ahora no digo «escritor») conoce esos pasos, pero no quiere seguirlos. No revisa, no reescribe, no elimina, no corrige, no echa mano de profesionales. Se queja de no poder pagar a esos profesionales, pero tampoco aprende a hacer esos trabajos para conseguir un nivel aceptable, aunque no perfecto.

Por eso es tan importante promocionar a quienes sí se molestan —nos molestamos— en dar al lector libros trabajados. La calidad de la autopublicación es tan buena como la de la editorial porque también participan profesionales como correctores, maquetadores, ilustradores, lectores profesionales.

La visibilidad de la autopublicación

La visibilidad de la autopublicación es muy necesaria, mucho, muchísimo. Quienes somos autores indie lo sabemos porque sufrimos el recelo que todavía despierta no estar respaldados por una editorial.

Llevo una corta temporada echando un vistazo a vídeos y blogs de reseñas. La gran mayoría de los libros que mencionan son de editorial. Ojo, que no me estoy quejando ni estoy llamando la atención a nadie. Hacen lo mismo que hago yo: leo libros porque me interesa la historia, porque son del género que me gusta, porque ya he leído otros de ese autor.

Sin embargo, hace tiempo que intento tener más autopublicados en mi lista de lecturas. Hay quien quiere mantener un equilibrio entre leer autores y autoras, y está bien. Mi equilibrio va para editorial y autopublicado. Lo bueno es que hay muchísimas autoras en la autopublicación, así que puedo combinar ambas propuestas: #yoleoindie y #leoautoras. Y añado #nopirateoindie, aunque eso da para otro artículo.

Luchando contra la desinformación

Te decía que propuestas como Ai.es son muy necesarias porque día tras día compruebo que todavía hay mucha desinformación acerca del mundo editorial y del independiente.

Siempre digo que la información es poder, por eso es tan importante informarse acerca de los escritores independientes, es decir, acerca de la autopublicación. De esa manera, sabremos que comprar ciertos libros en internet no perjudica a las librerías y beneficia mucho a los escritores.

AutoresIndependientes.es para escritores

Ver tu libro en AutoresIndependiente.Es es muy sencillo. Sólo necesitas enviar el enlace de venta de tu libro, valorarán la calidad (no de la historia, sino del producto en sí: corrección, maquetación…) y listo.

Se pretende mostrar que la autopublicación es tan válida como la publicación editorial, por eso quieren ofrecer libros que cumplan unos requisitos mínimos. Si has publicado un manuscrito y tiene erratas y fallos incluso en la sinopsis, no será aceptado. Revisa, reescribe, corrige. El oficio de escritor se nota en esos detalles, no sólo en una buena historia.

AutoresIndependientes.es para lectores

Ya te he dicho que estoy intentando leer más libros autopublicados, aunque sin dejar a autores que ya conozco.

El problema que encuentro es que la mayoría de sitios de reseñas hablan de libros de editoriales, así que no me sirven como referencia para decidir mi siguiente lectura.

Por eso creo que Ai.Es es una opción estupenda, sobre todo cuando aumente el catálogo y se pueda buscar por género y autor.

En AutoresIndependientes.Es puedo leer la sinopsis e ir directamente a la plataforma de venta para echar un vistazo a las primeras páginas del libro -si el autor ha activado esa opción, claro-. Creo que es una opción cómoda y necesaria como escritora y como lectora.

¿Lees libros autopublicados? ¿Conoces la diferencia entre autopublicación y publicación editorial? ¿Te parece útil una web como AutoresIndependientes.Es?

Si te has perdido algún enlace, aquí los tienes todos:

Escritores indie y autopublicación

Todos tus libros vs Escritores indie

Qué es un escritor independiente

Autores Independientes.Es


Isabel Veiga López

¿Te gustaría recibir mis newsletters con información exclusiva? Accede al formulario de suscripción desde aquí antes de irte o desde los menús en cualquier momento.

Novela Volver a Entender

7 Comentarios

  • Alain

    Bienvenida sea toda la visibilidad del mundo, claro que sí. Acabo de ver que me han incluido en su web, por cierto, ¡muchas gracias por el chivatazo, Isabel! 🙂

  • Mahandeep Kaur

    ¡Qué bien, Isabel! Gracias por hablarnos de esta web y decirnos qué pasos hemos de seguir. Pero yo lo que me pregunto es ¿cuánta visibilidad tiene esta web? Porque yo no había oído hablar de ella. Bueno, supongo que hace falta tiempo para que tenga visibilidad. ¡Muchas gracias!

    • Isabel Veiga López

      La web acaba de nacer, así que su visibilidad depende de nosotras. Es algo como «le doy publicidad para que me dé publicidad». Creo que, sea poca o mucha la promoción que nos dé, es importante tener nuestro espacio. La web irá creciendo y mejorando con nuestra ayuda. Las gracias hay que dárselas a su creador. Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad