Ambientar tu novelette en Inglaterra (2)

ambientar tu novelette en Inglaterra 2

Contar cómo es la vida en otro país no es algo que se pueda resumir en un artículo, por eso he decidido escribir otro. Se pueden decir muchas cosas más, pero muchas muchísimas, es verdad, pero como no sé qué necesitas exactamente, me remito a las meteduras de pata que he visto en algunas novelas y a temas que creo que pueden ser interesantes para una trama.

Te en cuenta que hablo de la vida en Inglaterra, no en Gran Bretaña, no en el Reino Unido. Estas dos últimas opciones implican hablar de más países y sé que es posible que haya cosas que no coincidan, así que no me arriesgo. En este caso, escribo de lo que conozco.

Tienes el primer artículo en este enlace: Ambientar tu novelette en Inglaterra (1)

También te hablé de algunas (malas) traducciones del inglés al español en este artículo: Errores al traducir novela

Conducir por la izquierda

Vale, esto lo sabe todo el mundo, ¿pero sabes cómo puede afectar a tu personaje español en Inglaterra o a tu personaje inglés en España?

Si conduce

Querrá entrar en el coche por la puerta del pasajero o se detendrá un par de segundos mientras se acerca pensando hacia qué lado del coche tiene que ir, hasta que ve el volante.

Las rotondas no son un problema porque los carriles te llevan hacia el giro adecuado. El problema son los cruces. Al girar en el cruce, tiendes a situarte en el carril que, para ti, es el «correcto», es decir, el contrario. Por experiencia propia te lo digo.

Hay un amplio de coches de segunda mano. Los precios son bastante asequibles, siempre dependiendo de lo que se busque, claro.

Si no conduce

Eso de «yo no conduzco, así que no me afecta» es un error que todos cometemos.

Si necesitas que tu personaje choque con quien va a ser el amor de su vida, hazle cruzar una calle. Al cruzar, mirará hacia el lado contrario ―hacia el que tiene costumbre de mirar― y, claro, no verá venir los vehículos. Tu protagonista puede chocar con una bici en la que va esa persona importante o puede que lo atropelle un coche. No creas que se acostumbrará rápido a mirar hacia el lado adecuado. Lo normal es acabar mirando a los dos lados.

Un obstáculo sencillo a la par que efectivo para tu protagonista o para su antagonista es la parada del autobús. En sus primeros días en el país, haz que tu personaje espere el bus en la parada equivocada, es decir, la que está en la otra acera. Mientras espera, verá pasar el bus en dirección contraria a la esperada. No abuses de este recurso; es algo que sucede una vez o dos porque tu personaje aprende y se fijará más a partir de entonces.

Bicicletas

Las bicicletas se usan mucho. La gente va a trabajar en bicicleta. Veo más bicicletas que motos. Comparten espacio y, por norma general, respetan semáforos y otras normas con el resto de vehículos. Si tu personaje decide moverse en bici, recuerda lo que te he comentado de los cruces.

Puede comprarla de segunda mano a buen precio.

No sería raro que a tu personaje le robasen la bici. Es, tristemente, muy habitual.

Pandemia

Cómo no hablar de la pandemia y el confinamiento. No ha sido igual que en España, para nada, así que es muy importante tener esto en cuenta si tu historia transcurre durante esa oscura época.

El confinamiento no es excusa para que los protagonistas de tu trama romántica no se vean.

Aquí estaba permitido salir a pasear, a correr, a andar en bici y a hacer la compra. No había policía parándote y preguntándote a dónde ibas, así que tus personajes tienen libertad para ir y venir. Eso sí, al igual que en España, hostelería y hoteles estaban cerrados, así que tendrían que verse al aire libre o en sus casas o en tiendas.

Los colegios no cerraron. Bueno, sí, pero no del todo. Cada cole se organizó a su manera. Yo te puedo comentar mi experiencia porque trabajo en uno de primaria, pero puede que en otros haya sido diferente.

el patio de mi cole

Sistema educativo

Y hablando de colegios, te dejo dos enlaces a dos artículos que escribí hace unos años, así me ahorro repetirme en algunos puntos.

Desde que escribí el segundo artículo, ha habido algún cambio. Si necesitas más información, dame un silbidito.

Emigrar con niños a Reino Unido

Cómo elegir colegio para tus hijos en Reino Unido

halloween y navidad
Foto sacada el 27 de septiembre de 2021

Halloween y Navidad

Estas dos fechas comparten pasillos en las tiendas. ¿Cómo es posible si Halloween se celebra la última noche de octubre Navidad es en diciembre? Pues así de precavidos son aquí para las fiestas.

Desde septiembre, ya puedes comprar adornos para ambas fechas. ¡Desde septiembre! No siempre comparten pasillo, como muestra la foto, pero lo hacen en muchas tiendas.

Halloween

Sí, se celebra, aunque no tanto como en los EEUU ni tan poco como en España. No todo el mundo decora las ventanas; puede que sea para que no llamen a la puerta con el típico trick or treat, que significa «dame dulces, porfi», traducción muy personalizada, claro.

Algunas ciudades tienen eventos en la calle. Infórmate acerca de la ciudad que te interesa.

Aprovecho para decir que el 1 de noviembre no es festivo aquí.

Navidad

Esta sí es una festividad importante, pero hay diferencias con España. Ya te he dicho que puedes comprar los adornos y las tarjetas (que no falten las tarjetas) en septiembre. Si quieres gangas, ve después del día de Navidad y encontrarás cosillas bastante rebajadas de precio.

Regalos. Lo normal es que a finales de noviembre esté el tema resuelto. Nosotros, como buenos españoles, no tenemos tanta prisa y esperamos a las rebajas, que empiezan el 26 de diciembre. Tiene lógica porque aquí se dan los regalos el 25.

Uvas. Tu personaje puede estar muy tranquilo en nochevieja. Puede comprar las uvas esa misma tarde, las encontrará sin problema. Si vive en un barrio en el que hay muchos españoles, mejor que las compre el día anterior, por si acaso, aunque las podrá comprar en cualquier tienda y supermercado de la ciudad. Recuerda que aquí no se celebra la nochevieja con uvas, por eso no escasean.

Nochebuena. En mi opinión y experiencia personal, la Nochebuena es más típica en España. La cena de Nochebuena es a la que damos importancia para estar con la familia. En Inglaterra, sin embargo, es la comida el día de Navidad.

enchufe inglés

Algunos detalles sueltos

Los enchufes tienen interruptor. Tu personaje ha enchufado el móvil, pero media hora después sigue sin batería. No encendió el interruptor del enchufe en la pared. Ah, y tienen 3 agujeros, aunque el tercero es de mentira.

El servicio de ambulancias es muy bueno; el del centro de salud y urgencias del hospital es bastante menos bueno. Sales con la sensación de haber perdido el tiempo.

Las charities, tiendas y webs de segunda mano se usan mucho. Tu protagonista puede encontrar también algo interesante en el muro de una casa, y puede encontrar de todo. Puedes usarlo como inicio de una trama de intriga, por ejemplo.

El camión de la basura pasa una vez a la semana y, al menos en la ciudad en la que vivo, pasa por las mañanas, lo que es un fastidio cuando vas a trabajar. Podría alargarme con este tema, pero no es el momento. Sólo te digo que el camión de la basura te puede dar juego en una escena de acción y/o romántica.

Los entierros no se hacen en dos/tres días, sino que puede pasar un mes y más.

Hasta aquí he llegado

Reconozco que sería interesante hablar de la Inglaterra de post-guerra y de otras épocas, pero no las viví, aunque sé algunas cosas de historia. También reconozco que faltan muchos detalles en estos dos artículos. Te animo a dejar tus sugerencias y experiencias en los comentarios.


Isabel Veiga López

¿Te gustaría recibir mis newsletters para conversar? Accede al formulario de suscripción desde aquí antes de irte o desde los menús en cualquier momento.

Volver a entender, tomando café.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad