15. Quiz: Mujeres, teatro y activismo

Tenemos tendencia a pensar en el pasado como una época casta en la que nadie rompía las reglas. Tiene sentido porque las fotografías que nos llegan son de mujeres muy tapadas y que siguen las normas sociales. Hablo, en concreto, de principios del siglo XX, una época en la que, por supuesto -guiño, guiño-, no había pornografía ni otras «indecencias sexuales» al alcance de los crápulas porque tampoco había crápulas. No te lo crees, ¿no? Yo tampoco.
Que nosotros pensemos eso del pasado no significa que realmente fuese así. En este caso, tomo como punto de partida una obra de teatro que trataba el tema de la homosexualidad y de la doble vida, la homosexualidad escondida en matrimonios heterosexuales (como mi novela Volver a entender). Y digo homosexualidad de manera consciente, a sabiendas de que estoy hablando de hombres y no de mujeres.
Antes de que el cine aprendiese a gatear, los teatros se llenaban para ver obras de todo tipo. Algunas tenían éxito, otras no, y otras tenían tanto público como polémica, por eso no aguantaban mucho en cartel antes de que las clausurasen las organizaciones de ciudadanos decentes, como sucedió a la que te traigo hoy.
Fue una obra de teatro sobre homosexualidad y la escribió una mujer, una de las primeras mujeres que se atrevieron a tratar ese tema abiertamente, igual que trató otros temas polémicos, a pesar de las consecuencias.
Pongámonos en situación: Estados Unidos en 1927. Se estrena la obra The Drag, escrita y dirigida por una mujer que ya había escrito más obras de teatro. Mujer, activista, escritora y más.
La pregunta es: ¿quién era esa escritora?
A. Jane Mast
B. Mae West
C. Dorothy Parker
Puedes leer la respuesta aquí.


¿Te gustaría recibir mis newsletters para conversar? Accede al formulario de suscripción desde aquí antes de irte o desde los menús en cualquier momento.
