1. Respuesta, El Quijote

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ha inaugurado esta sección lectora en la que podrás encontrar curiosidades del mundo de la literatura.

Don Quijote es un loco soñador que pelea contra molinos con tal de conseguir su propósito. Sí, vale, él no sabía que peleaba contra molinos, creía que eran gigantes, pero esa escena ha trascendido a nuestros días como sinónimo de lucha sin sentido perdida de antemano.

Pero la pregunta era “¿cuántas palabras tiene El Quijote?”, y la respuesta es:

D. Más de 300.000

En concreto, tiene 381.104 palabras. Lo que no especifica ninguna web, es si ese número total de palabras incluye el prólogo o cuentan desde En un lugar de la Mancha.

Para mí, que soy escritora de relatos, novelette y novela corta, es casi misión imposible escribir cien mil palabras, como para llegar a trescientas mil para una única historia.

¿Cuánto papel y tinta usó? ¿Cuántos tachones hizo al revisar? Dudas y más dudas.

Una gran cantidad de palabras que no se repiten

Aunque la curiosidad de verdad en torno a las palabras de nuestra obra literaria por excelencia es la cantidad de vocabulario utilizado.

¿Cuántas palabras diferentes usó Cervantes? Me refiero a las palabras usadas sin ser repetidas. Te voy a dar un ratito para que hagas tus cálculos. Pondría un poco de música, como los teleoperadores, pero esto es un artículo escrito.

Don Miguel de Cervantes Saavedra usó un total de 22.939 palabras NO repetidas. Resulta que alguien se tomó la molestia de calcularlo, y se lo agradecemos (no es sarcasmo).

Veintidós mil novecientas treinta y nueve. Y sin echar mano de Google para buscar sinónimos, o consultar la web de Fundéu o la de la RAE. Ni siquiera pudo Cervantes ojear el maravilloso María Moliner en papel. Aún, así, usó más de veinte mil palabras diferentes.

Sinceramente, no sé si es fácil o difícil hacer algo así hoy en día, no tengo ni idea de cuán amplio -o reducido- es mi propio vocabulario. Supongo que, entre las palabras repetidas, están los artículos, preposiciones, conjunciones, nombres propios.

Pues ya sabemos un par de cosillas curiosas acerca de El Quijote, obra universal de la literatura, contemporánea de Shakespeare. Es raro encontrar a alguien que la haya leído al completo, pero seguro que todos conocemos las diferentes andanzas del ingenioso hidalgo y su escudero Sancho Panza.

Image by falco from Pixabay 


Isabel Veiga López

¿Te gustaría recibir mis newsletters para conversar? Accede al formulario de suscripción desde aquí antes de irte o desde los menús en cualquier momento.

Novela Volver a Entender

                                                                                      

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad