3. Respuesta, Alatriste

A. Quevedo

Es la respuesta correcta. Quevedo es uno de los personajes de la novela El Capitán Alatriste. ¿Por qué Don Arturo eligió a Quevedo y no a otros autores de la época? Pues no lo he investigado, pero supongo que la vida algo rebelde y activa del poeta, metiéndose en líos con la monarquía, estando preso, siendo hombre de armas y más cosas, da mucho juego para incluirlo en una novela histórica.

B. Bécquer

Incorrecta. Gustavo Adolfo Bécquer también era poeta, por eso aparece como opción, pero es bastante posterior a Quevedo. Concretamente, es del siglo XIX. Seguro que todos conocemos “volverán las oscuras golondrinas…”.

Bécquer, de la época del Romanticismo, no era sólo poeta, sino escritor de relatos. Merece la pena leerlos.

C. Góngora

Incorrecta. Hay un motivo para que este poeta esté entre las posibles respuestas. El nombre de Luis de Góngora aparece en la novela de Pérez-Reverte, lo que podría haber dado lugar a confusión. Sí, su nombre aparece, se menciona, pero no es un personaje. En la vida real, él y Quevedo eran enemigos y se dedicaban versos atacándose mutuamente.

Os dejo uno de los poemas que Quevedo le escribió a su “enemigo” Gongora.

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;

Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;

Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito

Image by succo from Pixabay


Isabel Veiga López

¿Te gustaría recibir mis newsletters con información exclusiva? Accede al formulario de suscripción desde aquí antes de irte o desde los menús en cualquier momento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad